martes, junio 09, 2009

El derecho a relevar la dimensión espiritual


Actuaulmente muchos chilen@s tienen la posibilidad real de optar por algún camino, proyecto, terapia, ejercicio u organización que le ayude a desarrollar y descubrir la dimensión espiritual de su naturaleza humana. La vorágine en la que diariamente vivimos, nos agota no sólo físicamente, sino que también sentimos cómo hemos ido perdiendo el sentido de la trascendencia, la valoración del silencio, la contemplación y el encuentro con uno mismo.


Desde luego, cuando existen necesidades básicas que no han sido satisfechas o cuando los derechos mínimos no se pueden ejercer, es muy difícil orientar los esfuerzos para encontrar espacios de relajación o descanso. No está la disposición, condiciones o recursos para hacerlo. Las prioridades son otras. Alimentación, trabajo, estudios, vivienda, justicia, etc. En Chile, aún existen muchas familias vulnerables que requieren con urgencia las condiciones y oportunidades para desarrollar su vida más integralmente, dignamente y en un contexto de justicia social, igualdad de oportunidades y sin discriminación.


Desde este punto de vista, la nueva Red Protege puede convertirse indirectamente en una oportunidad para que muchos chilenos y chilenas, que por tanto tiempo han empeñado todas sus energías en solucionar sus legítimas aspiraciones materiales a través del reconocimiento de sus derechos, hoy puedan planificar sus vidas con miras a hacer un “pequeño cariño” a aquella dimensión espiritual que todo ser humano tiene y que también requiere un poco de preocupación.

No hay comentarios.: