jueves, marzo 13, 2008

El pecado de ser "weno pa la pelota"

Los vándalos están en todas partes. Se mueven en todos los estratos sociales, no tienen límites en sus acciones y se esconden como los cobardes entre la masa. Se encargan de hacer noticia y salir en los periódicos extranjeros tal como si fueran los delincuentes más buscados en la tierra. Nunca dan la cara, expresan su malestar a través de la violencia y avergüenzan hasta al más apático de los compatriotas.

Alexis Sánchez es aclamado en Argentina como una de las promesas juveniles del fútbol, es contratado para realizar comerciales, aplaudido y ovacionado por miles de personas en los estadios. Este mismo jugador pone un pie en un estadio chileno, viste una camiseta extranjera por ser "weno pa la pelota" y ya es merecedor del peor de los abucheos, es blanco de un sin número de proyectiles y debe ser retirado de la cacha con Carabineros. ¿No será demasiada violencia para un simple deporte y un jugador que tuvo la desgracia de no tener un buen día justo cuando sus compatriotas querían apreciar su talento?

Dicen que la violencia es un síntoma de stress, falta de oportunidades, falta de cariño, soledad, resentimiento, energías acumuladas, todas ellas teorías muy respetables y dignas de atención, pero ¿hasta cuándo seguimos soportando la cultura que estos vándalos quieren imponernos? No dejemos que la violencia se expanda como una epidemia, pongamos un límite a las conductas antisociales y empecemos por casa. Es cierto, todos tenemos días que quisiéramos olvidar, donde pareciera que todo se ha confabulado en nuestra contra. Nadie nos saluda, nos retan y las personas que queremos no nos llaman. La invitación es a no tirar una silla cada vez que las cosas no resultan, mejor coloquemos la silla en una mesa, tomemos un rico café mirando la TV o leyendo un libro y respiremos profundo. Nadie merece recibir un tomate podrido en la cabeza y menos un adolescente que recién empieza a jugar el fútbol, con todo un futuro por delante y seguro protagonista de jugadas y goles que estaremos celebrando en Plaza Italia.

No hay comentarios.: