lunes, marzo 25, 2013

La mejor cancha para la mejor Residencia de Santiago


El miércoles recién pasado vimos un sueño hecho realidad. La nueva cancha de la Rucc lució perfecta para convocar a religiosos, directores, residentes y ex residentes a presenciar el partido inaugural, comenzando así, una vez más, a escribir importantes momentos en la vida de cada ruccano.
No podemos negarlo. Al presenciar esta actividad y ver aquel espacio lleno de vida nos volvió el alma al cuerpo.  Éste fue un proyecto complejo, costoso y difícil de socializar. Con la cancha nos pasó lo que sucede en Chile con todas las iniciativas deportivas. Siempre relegadas a un segundo lugar, siempre supeditadas al cumplimiento de otras metas.   No obstante, nuestra Agrupación de Ex Residentes se las jugó por un proyecto que quizás nunca hubiese visto la luz, aunque los recursos hubiesen estado disponibles en la Rucc.  ¿Por qué construir una cancha si hay necesidades más importantes?  Fue la pregunta de siempre, la traba de siempre.  Pues bien, nosotros quisimos dejarla a un lado para otros menos osados.
Por experiencia, sabemos que cuando llegas a la Rucc la vida comunitaria no es fácil y para muchos la cancha fue la única forma de integrarse al grupo, para otros, fue el medio para expresar solidaridad y afecto.  Muchos pudieron descubrir parte de su personalidad y las habilidades sociales que podían poner al servicio de sus compañeros.  En momentos de nostalgia o derrotas académicas un buen partido de baby siempre actuó como contención, dándonos un nuevo aire para seguir estudiando.
Nosotros confiamos en que una cancha como ésta será capaz de lograr que el deporte retome el lugar que tuvo en la Residencia.  Pero también estamos convencidos que esto no será suficiente, y que debe existir una motivación adicional desde la dirección de la Rucc y desde el Consejo de Residentes que este año retomará sus funciones.
Como Agrupación de Ex Residentes hemos comprometido nuestro apoyo para colaborar con los ruccanos en la organización de más actividades deportivas y esperamos que la Rucc pueda abrir sus puertas para transformarse en un punto de encuentro deportivo con las demás residencias universitarias de la capital.
La reconstrucción de este espacio deportivo en la Casa es parte de uno de los objetivos trazados en la “Planificación Estratégica para la Rucc del Centenario”, trabajo que realizamos el 2011, y que estableció algunos lineamientos para convertir a nuestra Residencia, ad portas de cumplir sus 100 años, en la mejor Residencia Universitaria de Santiago, ofreciendo a las familias de regiones una oportunidad para dejar a sus hijos en un lugar preparado para educarlos en la autodisciplina, la formación académica, valores cristianos y también en una vida saludable a través del deporte.
Como Agrupación de Ex Residentes pensamos que hay valores y experiencias que sin importar el tiempo, siempre seguirán repitiéndose en la vida de un ruccano, por eso, esperamos que a través de la nueva cancha logren descubrir el tesoro más importante que  guarda la Rucc: la riqueza de la vida en comunidad.

No hay comentarios.: