miércoles, septiembre 19, 2012

La verdadera fuerza del Gobierno




Tienen carácter y muchas veces se salen del libreto.   A veces son incontrolables y el Jefe ha tenido que llamarlos a terreno en varios ocasiones.   No titubean si tienen que criticar a los jueces o enfrentarse con los empresarios y son valientes a la hora de defender los logros del Gobierno.

Así es el Team Presidencial.   Intenso y a ratos poco llanos a seguir las reglas tradicionales de la política nacional.  Y con todo lo irreverentes que a veces parecieran ser…son apreciados y respetados.

Me atrevo a pronosticar que éste es el Gabinete que dará el triunfo a la alianza en la próxima elección presidencial y aunque  próximamente varios inicien sus carreras parlamentarias o presidenciales, sus liderazgos y el trabajo realizado en sus ministerios darán la fuerza suficiente para entregar a la derecha las riendas por un  período más.

Durante  sus 20 años en La Moneda ningún gabinete de la Concertación tuvo entre sus filas a tantos ministros que recibieran un apoyo tan favorable en las encuestas.  Actualmente, diez de los ministros tienen sobre el 50% de aprobación y 5 de ellos supera el 70%.  En otras palabras,  la gente reconoce que la gestión que realizan en sus carteras es muy positiva más allá que no simpaticen mucho con el Presidente.

Esta sintonía que los ministros han alcanzado con los ciudadanos  permitirá a los postulantes a alcaldes y parlamentarios fortalecer la representación de la Alianza a partir del 2014.   Hacer bien el trabajo será para este  Gobierno su gran campaña electoral, de ahí que los presidenciables no requieran anticipar su salida del Gabinete.

Los chilenos podrán parecer indiferentes frente a la política, pero la verdad es que siguen muy de cerca la contingencia, reflexionando muy a conciencia cada una de la acciones de sus líderes.  Así sucedió con el 80% de aprobación de la presidenta Bachelet.  Los ciudadanos entendieron que una cosa es la simpatía y otra la gestión.  

Este Gabinete forzará a los ciudadanos a hacer nuevamente este ejercicio y creo que nuevamente se inclinarán por privilegiar la gestión, solo que en este caso el Gobierno de turno será el que recibirá los réditos.


No hay comentarios.: